GUARICHA PROYECTO
GUARICHA, Proyecto escénico y de investigación
Vanessa Henríquez Gámez
Artista,
maestra en artes escénicas con énfasis en Danza Contemporánea, (Universidad
Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Artes ASAB), formada en danza
contemporánea y flamenca.
Ha recibido múltiples reconocimientos, como lo son la” Pasantía Colombia- Cuba para Danza” 2012, la beca Jóvenes Talentos (ICETEX 2015) para estudios de Flamenco en Sevilla, España, Beca de Creación (IDARTES-2015), Beca Residencias Artísticas Colombia – México Fonca 2020 (Ministerio de Cultura de Colombia), Beca de Creación en Danza (MINCULTURA 2020).
Gestora, productora, organizadora general y bailarina- creadora en el Colectivo Carretel Danza (20072019), agrupación con la que ha ganado el premio Beca de Creación en Danza (IDARTES), con la dirección de la obra “Moiras”, el 1er puesto en el Concurso Distrital (Bogotá) “Temporadas de Danza” 2012.
Actualmente se encuentra desarrollando proyectos propios de investigación- creación en danza, como lo son GUARICHA, proyecto escénico y de investigación, proyecto transdisciplinar y “Soniquete”, herramienta investigativa y formativa desde el sonido y el movimiento.
El grupo
Somos
un grupo de artistas provenientes de varios países que, por medio del sonido,
el ritmo, la voz, el movimiento y el zapateo, buscamos rescatar, visibilizar y
reflexionar acerca del rol de la de la mujer en nuestras sociedades, perdido
tras el velo de un modelo tradicional de comportamiento y usando la tradición
como herramienta para ésta emancipación.
GUARICHA, es un vocablo del grupo indígena Cumanagoto (antiguamente ubicado en territorio venezolano), significa simplemente “Mujer” (ESGUERRA 1997). Sin embargo, en un proceso de desacreditación de la cultura indígena, el término inicia una distorsión que desemboca a un colombianismo de índole despectivo: en la jerga colombiana, es sinónimo de “vagabunda” o “prostituta” (Diccionario de Colombianismos 2012). Es por esto que el proyecto pretende rescatar el significado original del vocablo, al mismo tiempo que resalta el rol de la mujer en la sociedad, desdibujado tras el velo de modelos tradicionales de comportamiento: mujeres invisibilidades, como cada vida, cada muerte y cada hazaña de muchas mujeres latinoamericanas.
Trayectoria del grupo
GUA RI CHA, Proyecto escénico y de investigación, surge en el año 2019 con los primeros encuentros, reflexiones e investigaciones de cuerpo, movimiento, zapateo y voz.
Posteriormente,
en el año 2020 y gracias a la residencia FONCA (Colombia- México), otorgada por
el Ministerio de Cultura, se continúan las investigaciones Xalapa y Ciudad de
México, profundizando en el estudio del zapateo en el Son Jarocho y
desarrollando una primera etapa del proceso de investigación para la obra
PRIMER GRITO. En México, se llevaron a cabo muestras de proceso en la escuela
Nandehui (Xalapa), Centro de experimentación coreográfica (Ciudad de México),
Espacio 303 (Ciudad de México) y La Casa Verde (Querétaro); En Colombia, se
realizó una muestra de proceso en Adra Casa Corporal (en Bogotá).
En Abril de 2020, y durante la pandemia, el grupo fue ganador de un puesto dentro del proyecto de “Residencias Virtuales” (Orbitante Plataforma de Danza de Bogotá), para desarrollar la obra PIES A TIERRA, y con un posterior resultado audiovisual, que circuló en las funciones finales de las residencias, en el marco del Festival internacional de Flamenco online- Argentina (con una versión en solo, en vivo), en el Festival Danza en la ciudad (en su versión virtual en el 2020) y en el IV Festival Virtual Danza x la identidad, que surge en apoyo a las Abuelas de la plaza de mayo en Argentina. El grupo participó en el Conversatorio sobre arte, cultura y género “Mujeres que miran a mujeres”, organizado por le Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, en julio del 2020.
Posteriormente,
en los meses de septiembre y octubre de 2020 y gracias al apoyo de ORBITANTE
Plataforma de danza de Bogotá (IDARTES- ESARTEC), se lleva a cabo el taller
CONSTRUYENDO EL CUERPO DE UNA GUARICHA, dirigido a mujeres tanto bailarinas
como no bailarinas, desde los 20 hasta los 70 años de edad, teniendo su
respectiva socialización de resultados en octubre de 2020. Durante éste
período, y también con el apoyo de ORBITANTE, se realizaron sesiones de
asesoría con la Danza Terapeuta María Andrea García, encaminado a la
adquisición de herramientas para potenciar el taller.
Al
mismo tiempo, entre julio y noviembre de 2020, el grupo fue ganador de una Beca
de creación, otorgada por el Ministerio de cultura, para la creación de la obra
PRIMER GRITO, en un primer formato audiovisual, cuyo link fue publicado para
visualización en el mes de noviembre. La pieza fue presentada también en
festivales virtuales internacionales como lo son Danza a Deriva (Brasil) y
Encuentro internacional de teatro, alternativas e investigación-EITAI (México).
Obra PRIMER GRITO
Inicia su desarrollo a partir
del año 2019, pero se materializa un primer momento del proceso en una
residencia artística llevada a cabo en México en los primeros meses del año 2020,
con la investigación de la música y el zapateo propios del SON JAROCHO y
tomando en un inicio como referentes a mujeres que han sido importantes y
decisivas para la independencia de Colombia y la revolución mexicana. Al ser un
solo, esa investigación de esas mujeres se trasladó a una investigación de las
facetas de la propia personalidad, y su relación con factores externos como la
crianza, la religión, los ideales impuestos por la sociedad, entre otros. Estas
facetas propias entran en diálogo y se hacen visibles en la escena por medio de
herramientas sonoras y teatrales, y culmina con un "ritual” de
empoderamiento dada por el zapateo y con una conciliación final entre las
diferentes facetas.
Integrantes:
- Dirección: Vanessa Henríquez Gámez
- Música: Teresa Arias
- Producción: Diana Salamanca Torres
- Diseño sonoro: Mateo Mejía
- Video: Andrés Arizmendi y Susana Gómez
- Iluminación: Javier Suarez López y Luis David Cáceres
- Vestuario: Rebeca Rocha y Luisa Toro
- Asesorías y participación en otras obras del grupo:
Ana Gonzales, Victoria Laverde, Yannick Corre, Álvaro Enrique Rico, Nandy Luna R y Eduardo J. Oramas Fonseca
Enlace Escénico:
Este es un proyecto de la Asociación de Exalumnos y Amigos de la Academia Superior de Artes de Bogotá que con el apoyo del Ministerio de Cultura y Colombia Crea, pudo llegar a proyectos como "Primer Grito" de Vanessa Henríquez y "Amazonita" de Tatiana Ruíz, en esta primera versión, buscando potenciar sus herramientas y encontrando nuevas fuentes de ingreso tanto económicas como formativas por medio de tres etapas: Diagnóstico, diversificación y circulación.
Nuestro objetivo es apoyar cíclicamente proyectos escénicos de pequeño y mediano formato, impulsando la diversificación de sus productos, venta y circulación de manera eficiente, de modo que se alcance rentabilidad y se convierta en una iniciativa sostenible a través del tiempo.
Proyecto Diversificado: Taller
CONSTRUYENDO EL CUERPO DE UNA GUARICHA
Es un taller dirigido a mujeres, constituyendo un espacio de reflexión y
concienciación alrededor de los condicionamientos sociales y patrones inconscientes
de comportamiento que muchas mujeres asumimos, para llegar a un proceso de
auto-reconocimiento, auto-aceptación y conciliación interna, a través del
movimiento, la danza, la voz y la palabra.
De esta manera, y partiendo del hecho de que los patrones cognitivos y
corporales se encuentran en relación intrínseca, empleamos en este taller
herramientas como la danza terapia, el cuerpo en movimiento (como metáfora,
como símbolo y como acceso a la imaginación), la voz (cantada y en relación con
el movimiento) y la palabra (en el diálogo y en la escritura). A partir de
allí, nos acompañamos en un proceso de hacer conscientes muchos de nuestros
comportamientos inconscientes, des-identificarnos del constructo social que
hemos hecho de nosotras mismas, identificar las facetas que hacen parte de
nuestra propia personalidad, identificar las violencias internas que nos
habitan y dar paso a un ritual de auto-aceptación, conciliación interna y
autocuidado. Se trata de sentirnos cómodas en nuestra propia piel y de
permitir que la expresión propia y la reflexión acerca de nuestros contextos,
se vuelva una tarea cotidiana para cada una, transformando nuestras realidades
y la perspectiva con la que la observamos, cambiando no sólo nuestro entorno
más cercano sino los contextos sociales más amplios que nos rodean y
recuperando la confianza en nuestra propia fuerza, nuestra fuerza más GUA RI
CHA, fuera de estereotipos e imposiciones sociales limitadas.
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